La norma ISO 14001 es el estándar internacional más reconocido para la gestión ambiental. Con la actualización de 2025, esta norma se adapta a las nuevas exigencias en sostenibilidad, cambio climático y economía circular, proporcionando un marco más robusto para ayudar a las organizaciones a minimizar su impacto ambiental y cumplir con regulaciones más estrictas. Se prevé que la versión final se publique en enero de 2026, por lo que las organizaciones disponen de tiempo suficiente para prepararse.
En este contexto, SoftExpert, a través de su Suite de gestión, ofrece diversas herramientas integradas para implementar las acciones y los mecanismos citados por la norma, y poder de esta manera, prestar conformidad de gestión ambiental.
¿Cuáles son las Novedades e Inclusiones de la ISO 14001 Versión 2025?
Las normas ISO se analizan periódicamente, al menos cada cinco años tras su publicación. Esta revisión tiene como fin alinear sus contenidos con las necesidades globales. Los principales cambios propuestos para la norma ISO 14001:2025 Sistemas de Gestión Ambiental, se resumen en:
- Mayor enfoque en la reducción de emisiones de contaminantes y adaptación al cambio climático.
- Integración de estrategias de economía circular y gestión de recursos.
- Consideración del impacto de productos y procesos en la biodiversidad dentro del sistema de gestión.
Las empresas certificadas en ISO 14001:2015 deberán actualizar sus sistemas de gestión ambiental antes de la transición hacia la nueva versión. Se requerirá una mayor integración de la sostenibilidad en la estrategia corporativa. Esto implica tener que acudir a nuevas herramientas para medir la huella de carbono y la eficiencia de recursos. Por lo que la adopción de nuevas tecnologías resulta fundamental para facilitar este proceso de transición.
¿Cómo Adaptarse a los Nuevos Requisitos de la ISO 14001:2025?
Las empresas deberán evaluar en qué medida cumplen con los nuevos requisitos, e identificar qué procesos requieren de ajustes. Para ello, SoftExpert Desempeño permite crear y organizar indicadores de desempeño corporativo en un portal de visualización rápida y actualización en tiempo real. Por ejemplo, muchas industrias deben cuantificar la magnitud de las emisiones de gases de efecto invernadero que resultan de su actividad, y monitorearlas permanentemente para no sobrepasar los estándares regulatorios. Esto permite disparar planes de acción para identificar fuentes de emisión en exceso, los cuáles pueden ser canalizados por el software. Mediante SoftExpert, es posible planificar y relevar auditorías internas para evaluar la conformidad de la nueva norma. De esta manera, se pueden ajustar procesos organizacionales y documentar las mejoras realizadas.

Es indudable que contar con una herramienta modular que conecta las partes en un único entorno digital, permite trabajar en forma eficiente las directrices de los Sistemas de Gestión Ambiental según ISO 14001:2025. Las organizaciones que adopten proactivamente estos cambios no solo cumplirán con la normativa, sino que también mejorarán su reputación, reducirán costos y ganarán ventaja competitiva en un mundo cada vez más enfocado en la sostenibilidad.
En SoftMiners diseñamos soluciones que mejor se adapten a las necesidades del cliente, combinando los módulos de la forma más conveniente y eficiente posible. Si desea conocer cómo SoftExpert puede ayudarlo a afrontar los desafíos de su organización, lo invitamos a ponerse en contacto con nuestros especialistas. Además, en nuestra sección de Soluciones, podrá explorar en detalle cómo estas herramientas pueden adaptarse a sus necesidades específicas.